Un polígono es una figura geométrica con líneas cerradas formadas sólo por segmentos de recta que no se cruzan, a no ser en sus extremos. Estos segmentos de recta en los polígonos se denominan lados, así que, otra definición, más común que la primera, es la siguiente: los polígonos son figuras geométricas completamente formadas por lados.
En otras palabras, para que una figura sea considerada un polígono, no puede contener cualquier lado que haga curva, dos de sus lados no pueden cruzarse y la figura no puede tener aberturas. Además, esto implica que al contar con un polígono también se podemos observar el “área de un polígono”.
A continuación, te hablamos más sobre la identificación del área de un polígono en el plano cartesiano:
Área de un polígono en el plano cartesiano
Para obtener el área de un polígono en el plano cartesiano, debemos de seguir los siguientes pasos:
El primer paso consiste en identificar las coordenadas que conforman todos y cada uno de los puntos que cumplen la función de vértices o ángulos y que constituyen la unión de cada uno de los lados que conforman el polígono.
Una vez que contemos con todas las coordenadas; debemos escribir las coordenadas de forma vertical, una debajo de la otra; sólo repitiendo el primer renglón al final de la lista.
Ahora, a cada diagonal descendente formada, multiplicaremos los dos número existentes, de arriba hacia abajo y, una vez hecho esto con todos los números (derecha a izquierda), hallamos la suma del producto.
El siguiente paso consiste en multiplicar; pero ahora de forma ascendente (los número sobrantes de la primera multiplicación.
Finalmente, sólo tenemos que restar el segundo resultado que obtuvimos al primero, y el número resultante corresponderá al área de un polígono en el plano cartesiano.