Información

Tipos de coordenadas cartesianas

Anuncios

El plano cartesiano es aquel que permite ubicar puntos en dos dimensiones haciendo uso de dos rectas numéricas, una es la recta numérica de x o de las abscisas y la otra es la recta numérica de y o de las ordenadas.

Ambas son perpendiculares entre sí, es decir, con ellas se conforma un ángulo que es equivalente a noventa grados (un ángulo recto); al punto en que las rectas se cruzan se le denomina punto de origen o punto cero.

Las coordenadas cartesianas son aquellas cifras que posibilitan el posicionamiento de un punto con respecto al punto de origen del plano cartesiano.

Tipos de coordenadas cartesianas

Las coordenadas cartesianas pueden ser de los siguientes tipos:

Pertenecientes al primer cuadrante

Las coordenadas cartesianas de este tipo se caracterizan debido a que ambas cifras que las conforman cuentan con un signo positivo; este tipo de coordenadas se ubican en la región superior derecha del plano cartesiano.

Anuncios

Pertenecientes al segundo cuadrante

Las coordenadas cartesianas que pertenecen a esta categoría se caracterizan debido a que la cifra que representa su posicionamiento en el eje de x (la primera en presentarse) es negativa mientras que la cifra que lo ubica en el eje de y es positiva; este tipo de coordenada se encuentra en la región superior izquierda del plano.

Pertenecientes al tercer cuadrante

Las coordenadas cartesianas de este tipo son caracterizadas porque los dos signos de las cifras que las componen son negativos; las coordenadas cartesianas pertenecientes a esta categoría se encuentran en la región inferior izquierda del plano.

Pertenecientes al cuarto cuadrante

Al igual que en el caso del segundo cuadrante, las coordenadas cartesianas de este tipo se componen de una cifra con un signo positivo y de un signo negativo, sin embargo, resulta a la inversa, es decir, la cifra que representa el posicionamiento en el eje de x es positiva y la cifra que representa el posicionamiento de y es negativa; este tipo de coordenadas cartesianas se ubican en la región inferior del plano.

El título de inventor del plano cartesiano se le otorga al científico francés René Descartes, esta invención ha sido bastante influyente en la creación de figuras geométricas y en la elaboración de planos arquitectónicos.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía