Información

Rotación en el plano cartesiano

Anuncios

El plano cartesiano es aquel que tiene como función principal la ubicación de puntos en dos dimensiones, para realizar esta acción hace uso de dos rectas numéricas.

Una de ellas se le llama como eje de x o de las abscisas y el otro se le llama como eje de y o de las ordenadas; el cruce que realizan ambas rectas numéricas se le denomina como punto cero o punto de origen.

Rotación en el plano cartesiano

¿Qué es la rotación en el plano cartesiano?

El plano cartesiano permite que las figuras geométricas puedan realizar tres tipos de movimientos, uno de ellos es el movimiento de rotación, este tipo de movimiento se produce en figuras poligonales y se trata de la transformación que se produce en ellas cuando se les hace girar alrededor de un punto, a este punto se le llama centro de rotación.

Anuncios

Elementos que afectan a la rotación en el plano cartesiano

La siguiente es una lista de los elementos que tienen gran relevancia en la rotación de una figura poligonal y que afectan el proceso de este:

Ángulo de rotación

Para que se realice una rotación en el plano cartesiano es necesario que se obtenga el ángulo al que la figura poligonal será girada.

Centro de rotación

Es necesario precisar un punto que haga de referencia para que se pueda producir un movimiento de rotación en el plano cartesiano.

Sentido de la rotación

Una vez se hayan obtenido los grados a los que se vaya a girar la figura y el punto que hará de referencia para el giro, es necesario conocer si este movimiento se dirigirá en el mismo sentido que las agujas del reloj o si lo hará en el sentido opuesto de las agujas del reloj.

El plano cartesiano fue un invento del físico, filósofo y matemático francés René Descartes, este ha sido reconocido mundialmente en sus áreas de trabajo y su invención (el plano cartesiano) ha tenido gran relevancia en la vida moderna y se mantiene su uso en varias ramas de la ciencia.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía