Información

¿Qué son las coordenadas cartesianas?

Anuncios

Las coordenadas son las cifras con las que cuenta un punto y que la ubican en un eje, para el caso de los puntos que intentan ubicarse en el plano cartesiano, las coordenadas constan de dos cifras pues es un sistema de referencia bidimensional.

La primera de las cifras ubica al punto en el eje de x o de las abscisas y la segunda ubica al punto en el eje de y o de las ordenadas.

¿Qué son las coordenadas cartesianas?

¿Cómo se expresan las coordenadas?

Todas las coordenadas, no solo las que tienen el carácter de cartesianas, se presentan entre paréntesis y tienen una coma que divide a las cifras que pertenecen a dos ejes que equivalen a dimensiones diferentes.

Ejemplo de cómo se expresan las coordenadas cartesianas

Si un punto presentara unas coordenadas con las cifras (2,3), la primera cifra indicaría que el punto se encuentra a dos posiciones a la derecha con respecto al punto de origen (este es aquel que presenta las coordenadas (0,0) y que también es denominado punto cero por ese motivo) y a tres posiciones hacia arriba de acuerdo al mismo.

Anuncios

Las coordenadas y los cuadrantes

Las coordenadas permiten ubicar a un punto en un cuadrante del plano cartesiano; los cuadrantes son las cuatro regiones en las que se divide el plano cartesiano debido a que las rectas numéricas que lo conforman realizan un ángulo recto, es decir, que equivale a noventa grados y por tanto son perpendiculares entre sí; la siguiente es la forma en la que un punto se ubica en un cuadrante del plano cartesiano de acuerdo a sus coordenadas:

Ambas cifras de la coordenada son positivas

Si se presenta el caso en donde ambas cifras de la coordenada son positivos, el punto pertenecerá al primer cuadrante.

Las cifras de la coordenada tienen signos distintos

Si la primera cifra es la que tiene el signo negativo y la otra el positivo, el punto pertenecerá al segundo cuadrante; Por otro lado, si la primera cifra es positiva y la segunda negativa pertenecerá al cuarto cuadrante.

Ambas cifras de la coordenada son negativas

En este caso en donde las dos cifras de la coordenada son negativas el punto pertenecerá al tercer cuadrante.

El uso de las coordenadas cartesianas se mantiene en la actualidad para la creación de figuras geométricas y en la presentación de planos arquitectónicos, sin duda este invento de René Descartes ha sido muy relevante para la vida humana.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía