Información

¿Qué es un eje cartesiano?

La estructura que compone al plano cartesiano es bastante sencilla, y se fundamenta principalmente en los ejes coordenados o ejes cartesianos. Es importante mencionar, que el sistema cartesiano emplea 2 ejes coordenados, debido a que trabaja solo en dos dimensiones. Lo cual, es un poco obvio o se sobreentiende por referirse a un plano.

Otro aspecto importante de los ejes cartesianos, es que estos trabajan en el universo de los números reales.

Por lo tanto, es posible plasmar en ellos tanto, números enteros como números fraccionarios. Lo cual, permite realizar representaciones con números o valores numéricos pequeños, pero veamos ¿Qué es un eje cartesiano?  Para entender mejor este sistema.

¿Qué es un eje cartesiano?

Ejes cartesianos

Cuando se habla de los ejes cartesianos, se hace referencia a dos líneas rectas que componen el plano cartesiano. Ambas pueden tener un tamaño infinito y comportarse similar, sin embargo, estas se diferencian en que una es horizontal y la otra es vertical. Es decir, que ambas son perpendiculares y se encuentran en un único punto, el cual es denominado como origen.

Los ejes cartesianos como ya se ha mencionado tiene una orientación diferente uno del otro, por lo tanto, es necesario llamarlos de alguna manera para poder identificarlos. Como resultado, uno de ellos es denominado eje de las abscisas o eje X y el otro es el eje de las ordenadas o eje Y.

Eje de las Abscisas

Para poder responder correctamente a la incógnita de ¿Qué es un eje cartesiano? Es necesario conocer a cada uno de ellos. Porque no existe solo un eje, sino que son 2, en este caso se habla del eje de las abscisas. El cual, es el eje que se encuentra representado de manera horizontal en el plano cartesiano.

Eje de las Ordenadas

Ahora bien, cuando se habla del deje de las ordenadas, se habla del eje que se grafica de manera vertical en el plano cartesiano. Cabe mencionar, que también se conoce como eje Y de manera popular, así que es bueno tener claro ese detalle.

En conclusión, no es muy difícil comprender ¿Qué es un eje cartesiano?, ya que estos son líneas rectas escaladas que ayudan a representar los puntos en el plano cartesiano. Además, representan las dos dimensiones que se emplean en este sistema.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía