Información

¿Qué es un cuadrante en el plano cartesiano?

Anuncios

El plano cartesiano es aquel sistema de referencia que hace uso de dos rectas numéricas, una de ellas es horizontal y se le denomina eje de las abscisas o eje de x y la otra recta es vertical y se le denomina eje de las ordenadas o eje de y, el punto en el que se cortan ambas rectas se le denomina punto cero o punto de origen debido a que su valor numérico en el plano cartesiano es totalmente nulo.

La denominación de este plano se debe al apellido de su inventor, este fue el mundialmente reconocido matemático, filósofo y físico francés René Descartes.

¿Qué es un cuadrante en el plano cartesiano?

Anuncios

¿Cómo se forman los cuadrantes en el plano cartesiano?

Los cuadrantes son cada uno de los cuatro sectores en los que se divide el plano cartesiano, se forman debido a que las rectas numéricas que conforman el plano cartesiano se cortan de manera perpendicular, esto es igual a decir que en el corte de ambas rectas numéricas se produce un ángulo recto (un ángulo que es equivalente a noventa grados).

Función de los cuadrantes del plano cartesiano

La principal función de los cuadrantes del plano cartesiano y del plano cartesiano en sí mismo es posibilitar la ubicación de un punto con respecto a dos dimensiones a los que equivale cada uno de los ejes del plano, las dimensiones en las que puede ubicar un punto el plano cartesiano son el ancho y el largo, pues no cuenta con la dimensión de la profundidad.

Otras funciones del plano cartesiano

Además de la ubicación de puntos en un sistema bidimensional, el plano cartesiano tiene la posibilidad de crear figuras geométricas y asignarles un conjunto de coordenadas, también tiene la posibilidad de facilitar la creación de planos arquitectónicos.

El uso del plano creado por René Descartes ha facilitado la labor de la ubicación de puntos en dos dimensiones y este aporte fue tan importante para el conocimiento humano que aún siglos después se sigue haciendo uso de su invención.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía