Información

Qué es el plano cartesiano

El plano cartesiano, también conocido como el plano euclidiano o sistema de coordenadas, es un sistema de referencias bidimensional formado por dos rectas infinitas perpendiculares entre sí, cuya intersección es denominada como el origen del sistema (0,0); ya que este punto es la referencia para ubicar cualquier otro punto en el plano.

Anuncios

Este sistema de coordenadas está conformado por dos rectas infinitas, una horizontal que es llamada como el eje de las abscisas o eje de las equis, y una recta vertical mundialmente conocida como el eje de las ordenadas o el eje de las ‘’y’’.

Qué es el plano cartesiano

División del plano cartesiano

En el plano, al intersectarse las dos rectas perpendiculares, este es dividido en cuatro partes semejantes llamadas cuadrantes.

Anuncios

El primer y segundo cuadrante están ubicados en la parte superior del sistema, es decir, por encima del eje de las abscisas, uno a la derecha del eje de las ordenadas (primer cuadrante) y el otro ubicado por el lado izquierdo (segundo cuadrante).

En cambio, el tercer y cuarto cuadrante se encuentran por debajo del eje equis, abajo del segundo y primer cuadrante respectivamente.

Importancia del plano cartesiano

En el mundo de las matemáticas, esta es una herramienta básica, elemental y sumamente importante para cumplir con cualquiera de sus estudios o aplicaciones, un ejemplo es que en este plano se puede representar la gráfica de cualquier función.

Por otra parte, en el mundo de la física este plano puede ser usado para la representación de la posición de cualquier partícula.

Como fue dicho anteriormente, esta es una herramienta de vital importancia para el mundo actual, ya que es muy usada por los profesionales pertenecientes a cualquier área, como la ingeniería, arquitectura, derechos, contaduría y administración, entre muchos otros.

Obviamente no es usado de igual manera por todas esas ramas, sino que cada una tiene sus especificaciones de trabajo

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía