Punto de origen en el plano cartesiano

Como sabemos, el plano cartesiano se encuentra dividido en dos rectas: x y y. Ambas rectas cuentan con un punto, denominado con valor de cero o nulo, en el que se intersectan. Este punto con valor cero es considerado como el punto de referencia para cualquier sistema de coordenadas; y es a partir de él que podemos identificar los cuatro cuadrantes que conforman el plano cartesiano.

Así mismo, es gracias al punto de origen o simplemente origen que aparecen las áreas positivas y negativas de cada recta. Sin el punto de origen, el plano cartesiano no existiría, y sólo podríamos identificar a dos rectas; pero sin conformar un sistema de coordenadas.

Punto de origen en el plano cartesiano

Aun cuando el sistema de coordenadas fuera de tres dimensiones, el valor del punto de origen sera de cero (0,0,0). Así mismo, esto sucede en los planos cartesianos de sólo dos dimensiones (los más tradicionales), en donde el punto de origen se expresa de la siguiente manera: (0,0)

De esta forma, podemos establecer la definición del origen o punto de origen en el plano cartesiano, como: El punto en el que los ejes se cortan.

No obstante, existen algunas peculiaridades en algunos sistemas de coordenadas donde no es necesario establecer nulas todas las coordenadas del punto de origen.

Ejemplo de ello son los sistemas con coordenadas esféricas; en donde podemos sólo colocar el radio nulo o radio cero, que expresa la indiferencia con respecto a la longitud y latitud. Sin embargo, cabe señalar que este tipo de sistemas de coordenadas no son definidos como planos cartesianos.

A continuación, te presentamos una imagen en donde podrás observar la ubicación del punto de origen en un plano cartesiano, así como localizar el resto de elementos que conforman a este sistema de coordenadas.


Deja un comentario

contadores