Información

Plano cartesiano para imprimir

El plano cartesiano se ha convertido en una gran herramienta, no solo en el ámbito de las matemáticas sino que también en el día a día. Esta grafica sirve como guía para operaciones de búsquedas, como rastreo de puntos focales en un desastre natural o como plano para identificar el suelo de una ciudad.

Regido por un sistema de coordenadas y ejes divididos por un punto en común, este plano ha demostrado ser sumamente indispensable e importante al momento de realizar operaciones de toda índole.

Origen del plano cartesiano

La creación del plano cartesiano se le atribuye al filósofo, matemático y científico francés René Descartes.

Descartes pasó por muchas facetas en su vida y logró grandes descubrimientos, pero en su faceta de matemático se ocupó de crear la geometría analítica.

Una noche decidió tomar como punto de partida a dos rectas perpendiculares se cortaban en un punto llamado origen de coordenadas, de esta manera es cómo surgió el primer diseño de  las coordenadas cartesianas.

¿Qué es el plano cartesiano?

El plano cartesiano es un sistema de coordenadas que consiste en descomponer problemas y ecuaciones complejas en partes sencillas hasta hallar sus elementos básicos, es así como este sistema se convierte en una forma de resolver problemas y ecuaciones algebraicas gráficamente.

Características del plano cartesiano

El plano cartesiano al ser un gráfico matemático cuenta con unas características específicas, estas son las siguientes:

  • Está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y la otra vertical.
  • Este plano tiene como finalidad descubrir la posición de diferentes puntos.
  • Está representado por coordenadas y pares ordenados.
  • Las coordenadas de cada grafico están asociadas a los ejes (X) y (Y).

Gracias a la creación del plano cartesiano hoy en día la representación de puntos y figuras en diferentes coordenadas se ha convertido en un proceso sencillo, es así como de este modo  se puede conocer como la fuerza, la ubicación y la distancia pueden llegar afectar a los puntos en un plano determinado.

Plano cartesiano para imprimir

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía