Plano cartesiano en blanco

El Sistema de Coordenadas Cartesianas, más conocido como Plano Cartesiano, fue creado por René Descartes, con el objetivo de buscar los puntos. Es formado por dos ejes perpendiculares: uno horizontal y otro vertical, que se cruzan en el origen de las coordenadas. El eje horizontal es llamado de abscisa (x) y el vertical, ordenada (y). Los ejes comprenden el conjunto de los números reales.

Las coordenadas cartesianas son representadas por los pares ordenados (x ; y). En razón de este orden, debemos ubicar el punto observando primero el eje x y, posteriormente, el eje y.

El Plano Cartesiano es muy utilizado en la construcción de gráficos de funciones, donde los valores relativos a la x constituyen el dominio y los valores de y, la imagen de la función. La creación del Sistema de Coordenadas Cartesianas es considerado como una herramienta muy importante en las Matemáticas, lo que facilita la observación del comportamiento de funciones en algunos puntos considerados críticos.

Podemos asociar el Plano Cartesiano con la latitud y la longitud, temas relacionados con los estudios geográficos y a la creación del actual sistema de posicionamiento global, GPS; así como cualquier estudio que requiera del manejo y medición del espacio.

El Sistema de Posicionamiento Global permite que podamos conocer nuestra ubicación exacta en la tierra, siempre que tengamos en la mano un receptor de señales GPS, que indica la latitud, la longitud y la altitud con la ayuda de satélites en órbita alrededor de la Tierra.

Un ejemplo de utilización del GPS son los aviones, que, siempre mantienen datos precisos al respecto, siendo monitoreados e informados sobre la ruta que debe seguir viaje.

Plano cartesiano en blanco

A continuación, te presentamos un ejemplo de plano cartesiano en blanco, donde es posible observar las partes que lo conforman:

Plano cartesiano en blanco

 

Plano cartesiano para imprimir

 

Cómo hacer un plano cartesiano

 

Para qué sirve el plano cartesiano

 


Deja un comentario

contadores