Información

Para qué sirve el plano cartesiano

El plano cartesiano también conocido como plano euclidiano o sistema de coordenadas es una herramienta sumamente importante, desde su creación, para el desarrollo del mundo en muchos aspectos, algunos como la ingeniería, la arquitectura y la física.

Anuncios

Este plano está conformado por dos rectas infinitas perpendiculares, una horizontal y la otra vertical, que se intersectan en un punto llamado origen.

Estas dos rectas son conocidas como eje de las abscisas o ejes de las equis para la horizontal y ejes de las ordenadas o ejes de las yes para la recta horizontal.

Para qué sirve el plano cartesiano

Usos del plano cartesiano en la física

En la física, el uso de esta herramienta tiene mucha importancia, ya que, con este plano, conociendo las coordenadas de cualquier partícula se puede calcular la distancia que existe entre ella y el origen o cualquier otra partícula y de esta manera saber cuál es su ubicación exacta.

Anuncios

Además de representar la ubicación exacta, también se puede representar el movimiento de alguna partícula o la variación de velocidad y aceleración que esta experimenta en algún instante de tiempo.

Usos del plano cartesiano en la matemática y sus ramas de trabajo

De igual manera que para la física, para la matemática, el plano cartesiano es sumamente importante debido a sus muchas aplicaciones.

La función general de esta herramienta en la matemática, es que permite representar la gráfica de cualquier función.

Esto quiere decir, por ejemplo, que se puede visualizar la representación de movimiento de una función de onda o la función de movimiento, velocidad o aceleración de cualquier partícula para saber su ubicación o desplazamiento.

Debido a que la matemática y la física son ciencias que tienen muchas aplicaciones muy semejantes y el plano cartesiano es muy importante para ellas, es por esto que se puede llegar a construir la misma representación de gráfica desde puntos de vista diferentes.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía