Información

Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano

Anuncios

El plano cartesiano tiene como su función principal la ubicación de puntos en dos dimensiones, para realizar esto, el plano cartesiano hace uso de dos rectas numéricas que son perpendiculares entre sí.

Es decir, forman un ángulo recto, una de ellas es horizontal y es denominada el eje de x o de las abscisas, la otra es vertical y se le llama eje de y o de las ordenadas; el plano cartesiano es un invento que realizó el mundialmente reconocido filósofo, físico y matemático francés René Descartes.

Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano

El plano cartesiano también puede ser utilizado para calcular la distancia a la que se encuentran dos puntos entre sí.

Si los puntos están en el mismo eje o recta paralela al eje

Cuando se presenta la situación en donde los dos puntos se encuentran en el mismo eje o en una recta que es equidistante, pero que no lo toca, se pueden producir los siguientes casos:

Anuncios

Ambos puntos se encuentran en eje de x o en una recta que es paralela a él

Para calcular la distancia de este caso se requiere de observar el valor absoluto que se produce de la diferencia entre las abscisas de ambos puntos, su fórmula es: d= (X1 – X2) en donde “d” es la distancia entre los puntos, “X1” es la ubicación del primer punto en el eje de las abscisas y “X2” es el posicionamiento del segundo punto en el eje de las abscisas.

Ambos puntos se encuentran en eje de y o en una recta que es paralela a él

Si se presenta este caso es necesario calcular el valor absoluto que se genera de la diferencia entre las ordenadas de los dos puntos, su fórmula es: d= (Y1 – Y2) en donde “d” es la distancia entre los puntos, “Y1” es la posición del primer punto en el eje de las ordenadas y “Y2” es la ubicación del segundo en el eje de las ordenadas.

Si los puntos no coinciden en ningún eje

En esta situación en donde los puntos no comparten posición en ninguno de los ejes del plano cartesiano se utiliza la siguiente fórmula: d= √ (X1 – X2)2 + (Y1 – Y2)2 en donde “X1” y “Y1” son las coordenadas del primer punto y “X1” y “Y2” son las coordenadas del segundo punto.

La aplicación de este invento de René Descartes no ha disminuido en las ciencias y para realizar el cálculo de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano se ve apoyada por el teorema de Pitágoras, sin duda, este invento ha demostrado su eficiencia para resolver problemas en estas áreas de la investigación.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía