Información

¿Cuáles son los sistemas de coordenadas rectangulares?

En la matemática hay una gran cantidad de procedimientos que cuentan con elementos muy característicos como lo son las coordenadas. Estas en la geometría plana se encargan de señalar en qué posición se encuentra un determinado punto o un objeto geométrico en un espacio.

Las coordenadas pueden ser utilizadas en diferentes tipos de sistemas como los sistemas polares, esféricos y rectangulares.

¿Cuáles son los sistemas de coordenadas rectangulares?

¿Qué es un sistema de coordenadas?

Un sistema de coordenadas es un tipo de sistema que se encarga de describir puntos y de  distinguirlos unos de otros, de esta manera se determina el tipo de punto que está representado y  el espacio que ocupa.

El orden en el que se encuentran estos puntos es muy  importante pues, si se colocan en un ordenamiento distinto darán como resultado otra ubicación.

Normalmente las coordenadas se expresan en duplas, tríos, cuádruplas y así sucesivamente hasta llegar a un número infinito.

Sistema de coordenadas rectangulares

Este sistema es un objeto de la matemática que se encuentra conformado por dos rectas perpendiculares trazadas sobre un plano con puntos llamados ejes y en el  medio de cada plano se encuentra un punto llamado punto de origen o punto cero.

Este sistema fue creado por René Descartes con la intención de poder representar geométricamente ecuaciones algebraicas de toda índole en un plano bidimensional.

¿Cómo está compuesto este sistema?

El plano rectangular es un tipo de plano que se encuentra conformado por dos rectas, la primera se encuentra en posición horizontal y la segunda en posición vertical. Ambas rectas se encuentran unidas al punto de origen y están conformadas por ejes y cuadrantes.

Cada cuadrante cuenta con un orden específico, este orden es el siguiente:

  • El primer cuadrante se encuentra conformado por la parte positiva del eje X y del eje Y.
  • En el segundo cuadrante está ubicada la parte negativa del eje X y la positiva del eje Y.
  • En el  tercer cuadrante se encuentra  la parte positiva del eje X y la negativa del eje Y.
  • En el cuarto cuadrante se encuentra ubicada la parte negativa del eje X y la parte negativa del eje Y.

Gracias a estos elementos los planos rectangulares cuentan con la capacidad de ubicar puntos en un plano bidimensional, es así como se logra representar geométricamente cualquier tipo de ecuación algebraica con un determinado grado de complejidad.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía