Información

Cuadrantes del plano cartesiano y sus signos

Anuncios

El plano cartesiano, el sistema que utiliza dos rectas numéricas con la principal función de permitir la ubicación de puntos en dos direcciones.

Está conformado por un total de cuatro cuadrantes, los cuadrantes son los sectores en los que se divide el plano cartesiano debido a que las dos rectas numéricas que lo conforman están perpendiculares entre sí y realizan un ángulo recto, es decir, uno equivalente a los noventa grados.

Cuadrantes del plano cartesiano y sus signos

El punto cero o de origen

Tanto la recta numérica horizontal (que es el eje de abscisas o de x) como la recta numérica vertical (que es el eje de ordenadas o de y) pueden tener un valor positivo o uno negativo, el punto que es totalmente neutral en el plano cartesiano (0,0) se le denomina punto cero o punto de origen.

Signos de los cuadrantes

La siguiente es una lista en la que se exponen los signos de cada cuadrante y su ubicación en el plano cartesiano:

Anuncios

Primer cuadrante

El primer cuadrante es aquel en el que tanto el eje de las abscisas como el eje de las ordenadas tienen un signo positivo, este cuadrante se ubica en la región superior derecha del plano cartesiano.

Segundo cuadrante

El segundo cuadrante es aquel en el que el eje de las abscisas tiene un signo negativo, sin embargo, el eje de las ordenadas se encuentra en posesión de un signo positivo, la ubicación de este cuadrante es la región superior izquierda del plano cartesiano.

Tercer cuadrante

El tercer cuadrante es aquel en el que tanto el eje de las abscisas como el eje de las ordenadas tienen un signo negativo, el tercer cuadrante se ubica en la región inferior izquierda del plano cartesiano.

Cuarto cuadrante

El cuarto cuadrante es aquel en el que el eje de las abscisas está en posesión de un signo positivo, sin embargo, el eje de las ordenadas tiene un signo negativo, este cuadrante se ubica en la región inferior derecha del plano cartesiano.

El uso de los diferentes cuadrantes del plano cartesiano ha permitido hacer una ubicación precisa de los puntos en dos dimensiones, esta invención de René Descartes sigue siendo utilizada a día de hoy gracias a las muchas utilidades que tiene.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía