Información

Coordenadas en el plano cartesiano

Las coordenadas del plano cartesiano conocidas en el mundo de la matemática y la física como coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares son un tipo de coordenadas perpendiculares u ortogonales que se usan en el sistema de coordenadas cartesiano, que tiene como referencia el par ordenado (0,0) llamado origen del sistema.

Un punto en el sistema de coordenadas cartesianos está conformado por un par ordenado de cualquier número real, donde el primer valor corresponde al eje de las abscisas y el segundo valor corresponde al eje de las ordenadas.

Coordenadas en el plano cartesiano

Componentes del plano cartesiano

El plano cartesiano o plano euclidiano es un sistema de referencias de números reales ordenados que está formado por cuatro cuadrantes, de coordenadas con diferentes signos entre sí, que son generados por la intersección de dos rectas infinitas perpendiculares.

Una recta horizontal llamada eje de las equis o ejes de las abscisas y la otra, una recta vertical llamada eje de las ordenadas o eje de las yes. Cada coordenada de un punto, abscisa y ordenada respectivamente, es la distancia perpendicular de dicho punto con respecto a los dos ejes cartesianos.

¿Quién fue René Descartes?

El invento del plano cartesiano o sistema de coordenadas, también así llamado, se le es atribuido al matemático, físico y filósofo francés René Descartes, nacido en Francia en el año 1596. Y falleció en Estocolmo, capital de Suecia, debido a una neumonía e intoxicación por arsénico el 11 de febrero de 1650.

En la actualidad este personaje es recordado y reconocido en gran parte por el mundo de la ciencia como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna debido al avance de sus pensamientos y la base de sus conocimientos. Una de sus frases más conocidas es aquella que dice los siguiente: ‘’primero pienso y luego existo’’.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía