Información

¿Cómo ubicar puntos en el plano cartesiano?

Anuncios

El plano cartesiano es un invento del filósofo, físico y matemático francés René Descartes para posibilitar la ubicación de puntos a través de dos rectas numéricas.

Una de ellas es la recta numérica horizontal que es el eje de x o de las abscisas y la otra es la recta numérica vertical que es el eje de y o de las ordenadas, ambas son perpendiculares entre sí, dicho de otro modo, ambas forman un ángulo equivalente a los noventa grados (un ángulo recto).

En el plano cartesiano se presenta un punto que es totalmente neutro llamado punto cero (también llamado punto de origen), a partir de él es que se pueden ubicar otros puntos en el plano cartesiano. Para ubicar un punto en el plano cartesiano se deben seguir los siguientes pasos:

¿Cómo ubicar puntos en el plano cartesiano?

Calcular la posición en el eje de x del punto

Según los espacios a la izquierda o la derecha a los que se encuentre el punto a ubicar con respecto al punto cero obtendrá un valor en el eje de las abscisas.

Anuncios

Si los espacios se dirigen hacia la izquierda el valor que tendrá el punto será negativo y puede pertenecer al segundo cuadrante o al tercero.

Si por el contrario los espacios se dirigen a la derecha, el valor que tendrá será positivo y puede pertenecer al primer cuadrante o al cuarto.

Calcular la posición en el eje de y del punto

La posición en el eje de las ordenadas del punto se calcula de acuerdo a los espacios hacia arriba o hacia abajo que se encuentre el punto a ubicar con respecto al punto cero.

Si el punto presenta que sus espacios se dirigen hacia arriba en relación con el punto de origen obtendrá un valor positivo y puede pertenecer al primer cuadrante o al segundo cuadrante; por otro lado.

Si se dirigen hacia abajo el valor será negativo y puede pertenecer al segundo cuadrante o al tercero.

Combina las posiciones calculadas

El último paso para ubicar un punto en el plano cartesiano es seguir las posiciones calculadas a través de líneas perpendiculares hasta que se unan ambas, en el momento en el que se ambas líneas se crucen se habrá ubicado el punto.

Los puntos en el plano cartesiano utilizan dos cifras, la primera es la que hace referencia al eje de las abscisas y la segunda al eje de las ordenadas, a través de su lectura es que se pueden ubicar en el plano, el uso del plano cartesiano ha llevado a grandes avances en la geometría y en la creación de planos arquitectónicos.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía