Información

Cómo se utiliza el plano cartesiano

Antes de saber cómo se utiliza el plano cartesiano, primero se debe estar claro que es. El plano cartesiano o sistema de coordenadas es un sistema de referencias bidimensional que se utiliza para dar o conocer la ubicación exacta de alguna partícula u objeto.

Anuncios

Ahora, este plano está conformado por dos rectas numéricas infinitas ortogonales, que se cortan, ya que pertenecen al mismo plano, una vez y generan un punto de intersección llamado origen del sistema de coordenadas.

Los puntos que se dan para ser graficados en el plano cartesiano son llamados pares ordenados, ya que deben tener dos elementos, uno para el eje de las abscisas que es la recta horizontal y otro para el eje de las ordenadas que es la recta vertical.

Son ordenados porque siempre se dan en el orden anterior, es decir, primero las equis (abscisas) y luego las yes (ordenadas).

Cómo se utiliza el plano cartesiano

Anuncios

Uso del plano cartesiano

Una vez conocida la estructura de los puntos, para la localización de ellos se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primero se localiza la coordenada equis del punto sobre la recta horizontal, dependiendo si es positivo o negativo esta irá a la derecha o a la izquierda del origen.
  2. Una vez localizado sobre el eje de las abscisas el primer elemento del par ordenado, ahora se debe localizar el segundo elemento del par, subiendo o bajando, sobre el punto anterior, tantas unidades tenga dicho elemento, dependiendo de su signo.

 División del plano cartesiano en cuadrantes

Al momento de intersectarse las dos rectas perpendiculares, el plano es dividido en cuatro partes semejantes llamadas cuadrantes, donde el primero es localizado en la parte superior derecha del plano y todos los puntos que pertenecen a este tienen ambas coordenadas positivas.

El tercer cuadrante está ubicado en la parte inferior izquierda del plano y todos sus puntos tienen sus coordenadas negativas. Por otra parte, el segundo y cuarto cuadrante están ubicados respectivamente en la parte superior izquierda e inferior derecha del plano y a diferencia de los otros dos, los puntos pertenecientes a ellos, poseen los signos alternados.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía