Información

¿Cómo se representan las ecuaciones en el plano cartesiano?

El plano cartesiano es un sistema que vio la luz hace unos siglos atrás y desde entonces se emplea de manera obligatoria para trabajar la matemática moderna. Su origen se dio por la necesidad de poder representar figuras, puntos o ecuaciones de manera precisa en una superficie. Lo cual, permitiría que se estudiaran de una manera más efectiva y correcta.

Ahora bien, una cosa es tener claro para que sirve, sin embargo, se presenta a continuación la idea de ¿Cómo se representan las ecuaciones en el plano cartesiano? Tomando una tarea en específico.

Evidentemente, en principio puede sonar complejo, pero el proceso es bastante sencillo.

¿Cómo se representan las ecuaciones en el plano cartesiano?

Funciones

Las ecuaciones reciben un nombre por el cual es más fácil identificarlas y es el de funciones matemáticas. Las cuales, no son más que ecuaciones, a partir de las cuales se consiguen los puntos que serán representados de manera gráfica en el plano cartesiano. Es decir, que en estas ecuaciones se sustituyen ciertos valores, para definir los puntos que seguirá la gráfica.

Es importante destacar, que las funciones pueden variar mucho una de otra, por lo tanto, es necesario identificar con cual tipo de ecuación se está trabajando. Recuerda que existen ecuaciones para funciones lineales, parábolas, hipérbolas, circunferencias, elipses, entre otras.

Pares ordenados

Lo primero que debes tener en cuenta para entender ¿cómo se representan las ecuaciones en el plano cartesiano? Es que todo se fundamente en el par ordenado. Este se define sustituyendo un valor independiente en la ecuación y consiguiendo así la variable dependiente. Seguidamente, se organizan y se representan en el plano cartesiano.

Grafica

Una vez que se hayan representados todos los pares ordenados en el plano cartesiano, es necesarios empezar a unirlos. Para ello, es importante que sigas el orden que seguiste para calcular los pares ordenados. Como resultado, conseguirás la gráfica correspondiente a la ecuación de la función desarrollada.

Para entender ¿cómo se representan las ecuaciones en el plano cartesiano? Solo hace entender que los valores se consiguen a partir de la ecuación dada. Para seguidamente graficarlos y unirlos entre sí para obtener la representación deseada.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía