Información

¿Cómo se ordenan los cuadrantes en un sistema de coordenadas?

El sistema de coordenadas ha demostrado ser uno de los más importantes y más utilizados fuera de lo que es el ámbito matemático, ya que cuenta con una gran cantidad de elementos básicos que se han desarrollado para que se le den un uso distinto a los puntos.

Entre estos elementos se encuentran los cuadrantes de las coordenadas.

¿Cómo se ordenan los cuadrantes en un sistema de coordenadas?

¿Qué es un cuadrante?

Un cuadrante es aquello que permite que se desarrolle un cuadrado o una forma cuadriculada en algún lugar, plano o gráfico. De esta manera se logra que los elementos ubicados coincidan sin importar los valores distintos.

En la geometría también se utiliza esta palabra para definir a todas aquellas regiones que se encargan de formar una división en un plano dividido por ejes.

¿Cómo se ordenan en el sistema de coordenadas?

El plano cartesiano consta de una serie de ejes perpendiculares que están ubicados en un gráfico y  su interacción marca el origen de puntos en plano, de esta manera cada eje se encarga de graduar su parte en una intersección.

Este sistema cuenta con un orden determinado, este es el siguiente:

  • El eje horizontal se encuentra organizado por las abscisas conocidas como eje (X) y el eje vertical es el eje de las ordenadas y es mejor conocido como eje (Y).
  • Los cuadrantes en el plano cartesiano están divididos en cuatro zonas conformadas por estos dos ejes, ambos ejes se encuentran unidos por un punto en común llamado origen de coordenadas o punto cero.
  • Los cuatro cuadrantes se numeran en el sentido contrario a la marcha de las agujas del reloj.
  • El primer cuadrante está conformado por la abscisa positiva y la ordenada positiva
  • el segundo cuadrante se encuentra conformado por la abscisa negativa y la ordinada positiva.
  • El tercer cuadrante se encuentra conformado por la abscisa negativa y la ordenada positiva.
  • El cuarto cuadrante se encuentra conformado por la abscisa negativa y la ordenada positiva.

Importancia de los cuadrantes en el plano cartesiano

En el gráfico del plano cartesiano los cuadrantes son los que se encargan de dividir los puntos y los lados, ya sean negativos o positivos. Estos a su vez se encuentran divididos por partes horizontales y verticales o son mejor conocidos como los ejes de coordenadas.

Gracias a la división de los cuatro cuadrantes la realización de los problemas en una ecuación gráfica se convierte en un sistema de ejercicios un poco más sencillo y de mejor compresión, dando como resultados un mejor desempeño al momento de realizar este procedimiento.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía