Información

¿Cómo hacer una reflexión en el plano cartesiano?

Anuncios

El plano cartesiano es aquel que tiene como función principal el ubicar puntos en dos dimensiones, este tipo de plano hace uso de dos rectas numéricas, una de ellas es el denominado eje de x o de las abscisas y la otra es llamada como el eje de y o de las ordenadas.

El título de inventor del plano cartesiano se le otorga al reconocido filósofo, matemático y físico francés René Descartes.

¿Cómo hacer una reflexión en el plano cartesiano?

¿Qué es una reflexión en el plano cartesiano?

En el plano cartesiano se pueden producir varios tipos de movimientos, uno de ellos es la reflexión, este consiste en imitar los puntos de una figura poligonal haciendo uso de la llamada recta o eje de reflexión de modo que se produzca que la imagen se encuentre en la dirección opuesta, por ejemplo: si se produce una reflexión en una figura que tiene una dirección hacia arriba cambiará y se dirigirá hacia abajo.

Anuncios

Pasos para realizar una reflexión en el plano cartesiano

La siguiente es una lista de los pasos a seguir si se desea realizar una reflexión en el plano cartesiano:

Halla la recta de reflexión

Para que se produzca una reflexión es absolutamente necesario que se tenga un eje de reflexión.

Calcula los espacios a los que se encuentra la figura

Con cada una de las esquinas que presenta la figura se debe calcular a cuantos espacios se ubican con respecto a la recta de reflexión.

Imita los espacios a los que se encuentra la figura

Ubica cada uno de los puntos de la figura del lado opuesto de la recta de reflexión utilizando las distancias calculadas anteriormente.

Une los vértices

El paso faltante para completar la reflexión es realizar la unión de los puntos ubicados anteriormente en el otro lado de la recta de reflexión, el resultado debería ser que se obtenga la misma figura poligonal, pero, mirando el la dirección opuesta.

El invento de René Descartes ha tenido gran relevancia en la geometría porque ha permitido que este proceso para realizar el movimiento de una figura poligonal sea sencillo y fácil de aprender.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía