Información

Cómo hacer un plano cartesiano

El plano cartesiano es una herramienta matemática muy sencilla de hacer debido a que solo posee dos dimensiones, ya que es bidimensional, ancho y largo.

El plano cartesiano, plano euclidiano o sistema de coordenadas, está conformado por dos rectas numéricas infinitas perpendiculares entre sí, que se cortan solo una vez generando un punto de intersección llamado origen del sistema, que esta denotado por el numero 0 ya que su par ordenado es (0,0).

Cómo hacer un plano cartesiano

Estas dos rectas perpendiculares son conocidas como ejes coordenados, y cada una tiene su nombre especifico. La recta horizontal que es llamada eje de las abscisas o eje de las equis y la recta vertical que es llamada eje de las ordenadas o eje de las ‘’Y’’.

Escala de ambas rectas

Al ser rectas numéricas, ambas con su parte positiva y su parte negativa, deben estar escalas para poder graficar los puntos deseados sobre el plano. Esta escala puede ser cualquiera dentro de los números reales, aunque siempre es preferible tomar escalas de números enteros. Aunque todo depende de los puntos a graficar.

El plano cartesiano fue inventado por el científico francés René Descartes, mejor conocido en la actualidad como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna debido a sus avances en la investigación y a sus pensamientos.

Algunos aportes para la matemática de Descartes

René Descartes debido a sus avances en su investigación matemática es y será siempre recordado como el padre de la geometría analítica, como fue dicho anteriormente.

Fue el inventor de los exponentes para indicar cuál es el valor de la potencia para cualquier número. Además, fue el primero que puso las ultimas letras del abecedario (x, y, z) para las incógnitas en una ecuación y las primeras letras (a, b, c) para indicar el valor de las constantes, entre otras cosas muy importantes usadas en la actualidad.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía