Información

Cómo está formado el plano cartesiano

El plano cartesiano, también conocido como plano euclidiano o sistema de coordenadas, inventado por el físico, matemático y filósofo francés René Descartes, es un sistema de referencias bidimensional que sirve para ubicar en el plano la posición exacta de cualquier partícula, entre otras cosas.

Este plano está formado por dos rectas numéricas infinitas perpendiculares entre sí, estas pueden estar escaladas de cualquier manera dentro de los números reales. El punto de intersección entre ambas rectas se le conoce como origen del sistema de coordenadas ya que este es el punto de referencia para poder ubicar cualquier par ordenado dentro del plano.

Las dos dichas rectas que conforman el plano coordenado son una horizontal llamada eje de las equis o eje de las abscisas, y una vertical que es denominada como el eje de las ordenadas o eje de las ‘’y’’.

Cómo está formado el plano cartesiano

Ubicación de los cuadrantes

Al momento de intersección de las rectas perpendiculares, el plano es dividido en cuatro partes iguales llamados cuadrantes, estos son:

  • Primer cuadrante: este está ubicado en la parte superior derecha del plano, es caracterizado por tener todos los pares ordenados pertenecientes a él, con ambas coordenadas positivas.
  • Segundo cuadrante: al igual que el primer cuadrante, este está ubicado en la parte superior del plano, lo que cambia es que está ubicado en la parte izquierda de dicho sistema, esto quiere decir que tiene una coordenada positiva (ordenada) y una negativa (abscisa).
  • Tercer cuadrante: la ubicación del tercer cuadrante es en la parte inferior izquierda del plano, lo que implica que ambas coordenadas del cualquier punto perteneciente a este sitio son negativas.
  • Cuarto cuadrante: el cuarto y último cuadrante está ubicado en la parte inferior derecha, lo que quiere decir que este se encuentra por debajo del primer cuadrante, de igual forma que el segundo, este tiene los signos de sus coordenadas alternados, es decir, abscisas positivas y ordenadas negativas.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía