Información

Aplicaciones del plano cartesiano en la vida cotidiana

Anuncios

El plano cartesiano es el invento del mundialmente conocido matemático, físico y filósofo francés René Descartes; la principal función del plano cartesiano es la de ubicar puntos en relación con dos dimensiones.

Para realizar esta función, este plano utiliza dos rectas numéricas, una horizontal que es denominada eje de x o de las abscisas y otra vertical que es denominada eje de y o de las ordenadas, con ambas se forma un ángulo que equivale a los noventa grados, es decir, son perpendiculares entre sí.

Aplicaciones del plano cartesiano en la vida cotidiana

Mapa de husos horarios en el mundo, un ejemplo donde se aplica el plano cartesiano.

El plano cartesiano se puede aplicar de las siguientes formas en la vida cotidiana:

Anuncios

Aplicación del plano cartesiano en los mapas

A través del uso de un plano cartesiano se puede construir un mapa con precisión que pone en relación muchas ubicaciones; a partir de un punto de origen que encuentren las personas en el mapa pueden ubicarse con las coordenadas cartesianas que poseen, la aplicación del plano cartesiano ha evitado que muchas personas se desvíen de su destino.

Los sistemas GPS (siglas de Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) utilizan el plano cartesiano para dar precisión a las ubicaciones que exponen.

Aplicación del plano cartesiano en la física

En la rama científica de la física el uso del plano cartesiano es de gran relevancia ya que permite exponer o graficar el movimiento de un cuerpo, su aceleración y su velocidad; sin el uso de este plano se dificultaría en gran medida el estudio de los cuerpos en movimiento.

Aplicación del plano cartesiano en la astronomía

En la astronomía se hace uso de los sistemas de coordenadas que se crean a partir del plano cartesiano para realizar un posicionamiento preciso de los cuerpos celestes, estos pueden ser tanto estrellas como planetas.

Sin ninguna duda, el uso de esta invención de René Descartes ha tenido gran relevancia hasta el día de hoy y ha facilitado nuestra vida diaria, el hecho de que este plano pueda ser aplicado en tantas ramas de la ciencia revela que la sociedad ha podido hacer buen uso de esta herramienta creada siglos atrás.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía