Información

Cuáles son las aplicaciones del plano cartesiano

El plano cartesiano, plano euclidiano o simplemente sistema de coordenadas, inventado por el matemático, físico y filósofo francés René Descartes, es un sistema de referencias bidimensional que posee ciertas aplicaciones puntuales en ya sea en la ciencia o en nuestra vida cotidiana.

Anuncios

Este plano es utilizado principalmente en nuestras vidas como un sistema de referencias, partiendo desde un origen, ya que con este podemos ubicar exactamente cualquier partícula presente en nuestro entorno siempre y cuando tengamos sus coordenadas.

Cuáles son las aplicaciones del plano cartesiano

¿Qué conforma el plano cartesiano?

El plano cartesiano es una herramienta de la matemática que está conformado por dos rectas numéricas infinitas perpendiculares entre sí, una horizontal llamada eje de las abscisas y una vertical llamada eje de las ordenadas, que se cortan en un único punto conocido como origen.

Anuncios

Este punto de intersección entre las dos rectas o ejes es de vital importancia para el uso del sistema de coordenadas, ya que es usado como punto de referencia a la hora de graficar cualquier otro punto sobre dicho sistema.

Aplicaciones en la matemática y en la física

Además de ser usados por todos, a veces sin querer, en nuestra vida diaria, por ejemplo, a la hora de dar o recibir una dirección, el sistema de coordenadas para los estudiantes o profesionales que se dedican a ciertos campos es muy importante.

En la matemática la función principal de este plano es que permite hacer la representación gráfica de funciones, al igual que como en la física, que este plano es usado, por ejemplo, para graficar la posición, velocidad o aceleración de cualquier partícula en estudio.

Este plano, desde su invención por el científico francés, ha sido muy importante ya que gracias a este se pudo avanzar en todas las áreas de la ciencia. Rene Descartes, en la actualidad, es considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. elinge dice:

    Excelente artículo.